viernes, 14 de marzo de 2008

A ciegas (2006, Lucy Walker)

Publicado en Cine para leer. Enero-Junio 2008, Ed. Mensajero, Bilbao.



Documental que narra el fracasado intento de un grupo de occidentales por que un grupo de niños ciegos coronara una de las cumbres del Himalaya. Vendido como una historia de superación, sacrificio y amistad, la película no consigue ocultar su verdadero ser. Que los niños no eran más que marionetas de un grupo de adultos egocéntricos empeñados en una misión imposible; que los dos ciegos adultos, promotores de la aventura, poco diferían de los productores de un reality show.

Si en Supervivientes se pretende crear conflicto, morbo y sexo para el público que puebla los salones vespertinos, A ciegas pretende crear la Arcadia feliz en las cumbres del Himalaya para un público ONG. Como no hay nada sustente el propósito, el documental deambula de un lado para otro sin saber qué contar: de la ascensión a las historias particulares de los niños, y de ahí al vacío más tenebroso.

Es como si detrás de todos esos buenos sentimientos fingidos se escondiese el horror del abandono, de la soledad, del miedo a la muerte, de la vanidad de los poderosos. Un documental mal filmado, peor montado, patético y vergonzante. Por mucho premio que tenga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una crítica demoledora, tan dura que casi tengo ganas de ver la película para ver si despierta en mi los mismos sentimientos de animadversión.
telmaH